Lo que necesitas saber:

#UnDíaParaDar es el movimiento de generosidad simultánea más grande en el mundo y se celebra este 28 de noviembre.

¿Has encontrado alguna causa que te inspire, pero por tiempo, motivación —o pena—, no te has animado a apoyarla? Si estabas esperando algún momento para sacudirte y ayudar en nuestras comunidades, para poner en práctica esa generosidad, llegó #UnDíaParaDar que puede ser la señal que necesitabas.

Pero, ¿qué es eso de #UnDíaParaDar del qué tanto se anda hablando por todos lados?

Foto: Un Día para Dar

La explicación más sencilla es que se trata del movimiento de generosidad simultánea más grande en el mundo. Es un día especial, dedicado a nuestras comunidades, con una interesante historia.

Comenzó hace unos 10 años, en Estados Unidos, como el #GivingTuesday. Una fecha siempre programada después del Black Friday, después del Cyber Monday —y previa a las compras navideñas—, para compensar un poquito todos esos gastos personales con actos generosos, destinados a las causas sociales que más nos conmueven.

En México se adoptó desde el 2014 como #UnDíaParaDar y también se acomoda algunas semanas después del Buen Fin.

¿Qué es #UnDíaParaDar?

Ahora que ya conocemos la historia, una de las cuestiones más interesantes de #UnDiaParaDar es que se trata de un movimiento, no de una organización.

Foto: Un día para Dar México

Es una campaña mundial para dedicarle un martes —este 28 de noviembre de 2023 a la generosidad.

#UnDiaParaDar se puede observar de muchísimas formas. Desde proyectos escolares, voluntarios empresariales, colectas entre tus cuates, mensajes en medios, donaciones en especie a todas las causas que tienes cerca, carreras para juntar fondos, donaciones digitales, abrazos en las calles… y claro, hasta un tuitazo con el hashtag puede ayudar.

El chiste es tomarse un día para trabajar en equipo y donar nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestras plataformas o dinero, que mucho puede hacer para las organizaciones que buscan cambiar nuestro país.

Otra de las gracias es que #UnDiaParaDar no es de nadie.

Foto: Un Día para Dar

Sí. Eso quiere decir que no es de una organización, no es de una empresa, no es de una causa. Es de todos y todas. Entonces, cualquiera puede usar este día para acercarnos a nuestras comunidades, a cualquiera de los proyectos que nos mueven y nos conmueven. “Es un mensaje de generosidad radical”, nos contaban.

¿Cómo puedo sumarme a #UnDíaParaDar?

Como les decíamos, a #UnDiaParaDar te puedes sumar como se te antoje… y no creas que estarás sola o solo.

Tan solo en 2020 —con todo y pandemia de COVID-19—, el movimiento de #UnDiaParaDar fue un exitazo en México. Se juntaron más de 4.4 millones de pesos para cientos de organizaciones y más de 10 millones de personas vieron el movimiento en sus celulares.

Además, ahí les va un dato curioso: el 96% de los que se enteraron de #UnDiaParaDar ayudaron de alguna u otra manera.

Foto: Un Dia para Dar

¿Qué puedes hacer? Pues es momento de que sueltes la creatividad, las ganas de ayudar y la generosidad en este 28 de noviembre, ya que puedes hacer lo que quieras.

Si quieres ayudar donándole a alguna organización, ACÁ te dejamos 10 opciones para que le vayas buscando. Si quieres buscar algún proyecto social, también te compartimos el sito de Donadora para echarte un clavado. Igual puedes buscar gente cerca de tu comunidad, hacer la vaquita con tus amigos o repartir abrazos en tu cuadra.

Nomás recuerda jalar parejo y usar el hashtag #UnDiaParaDar este 28 de noviembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios