En la epidemia de coronavirus hemos escuchado casos de agresiones contra personal médico —sobre todo contra enfermeras. La desinformación, el miedo y la ignorancia han sido una combinación peligrosa que desencadena en los ataques contra médicos, médicas, enfermeras y enfermeras. En este contexto, dos mujeres fueron detenidas por discriminación contra una enfermera en Querétaro.

De acuerdo con la Policía Estatal, estas mujeres agredieron a una trabajadora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en una parada del transporte público en la Avenida Zaragoza con Josefa Vergara.

Foto: @poesqro.

El reporte

Esta historia sucedió el 22 de abril en tierras queretanas, cuando dos mujeres se toparon con la trabajadora del sector salud e intentaron agredirla. ¿La razón?

Según el par de mujeres, la enfermera estaba contagiada de coronavirus —idea que se ha enraizado en una parte de la población que ha llegado a agredir a las enfermeras.

Esta situación no pudo pasar desapercibida y gracias a un reporte ciudadano, la policía de Querétaro intervino y detuvo a las jóvenes. ¿Qué pasó después? Lo de siempre: las detenidas fueron llevadas ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de discriminación.

Ante este escenario, el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) dio a conocer que entre el seis y nueve de abril, las denuncias por discriminación aumentaron el doble. El llamado de las autoridades a la población ha sido que se informe en medios oficiales y que apoye al personal médico, pues está en la primera línea de batalla de coronavirus, intentando salvar vidas.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios