Independientemente de que les guste o no la música de Carla Morrison y Enjambre, hay que reconocer que el pasado sábado ofrecieron un gran concierto en el Domo de Cobre.
Con todo y la lluvia torrencial que desquició a la Ciudad de México el sábado 31 de agosto, un gran número de fans de la cantante y el grupo se dieron cita desde temprano en el Palacio de los Deportes para estar en un concierto por el que ya habían esperado algo de tiempo.
Antes de que salieran los actos principales, Banda de Turistas se subió al escenario para abrir el concierto e iniciar con el ambiente de fiesta que se vivió a lo largo de toda la noche. Con canciones como “La máquina favorita”, “El comemundos”, “Química”, “Decepciones” y otras seis, los argentinos pusieron de buenas la mayoría de los asistentes y los dejaron listos para lo que seguía.
La joven banda demostró una vez más la calidad de su propuesta, que cuenta con una buena base de seguidores mexicanos y que puede presentarse en escenarios grandes sin ningún problema. No solo cumplió, sino que lo hizo muy bien.
A las 20:15 horas el foro ya se encontraba totalmente lleno y el público estaba más que ansioso por recibir a Enjambre, sonaron las primeras notas de “Del orbe” y de inmediato comenzaron los gritos de emoción, los cuales no pararon mientras llegaban más temas.
Un claramente contento Luis Humberto Navejas (vocalista) se dirigió a todos aquellos que se dieron cita para ver en vivo a su agrupación y les dio las gracias por “llenar la casa”. Al igual que en todos los conciertos de Enjambre, la interacción banda-fans fue continua.
La banda tocó “Somos ajenos”, “Falacia”, “Intruso”, “Alicia” y “Dulce soledad”, que fue una de las canciones más coreadas de la noche a pesar de que el audio fallaba y el micrófono del vocalista se escuchaba pésimo, situación que desgraciadamente fue una constante desde que inició la presentación hasta ese momento.
Los problemas con el audio quedaron atrás y a partir de “Fe, línea recta” todo se escuchó bien, aunque a los presentes no les afectó el percance previo que se dio, ya que ellos cantaban y cantaban. Después de “El ordinario”, tocaron “Impacto” y se la dedicaron a todas las chicas que se encontraban en el lugar.
Una vez más Navejas se dirigía al público y les dio las gracias a todos los que asistieron y que les tocó mojarse, comentario muy oportuno debido a que eso fue algo que le sucedió a más de la mitad de las personas que estaban ahí.
Se terminó “Enemigo” y llegó uno de los momentos que más euforia causó en toda la velada, nada más y nada menos que Carla Morrison en el escenario para acompañar a Enjambre en “¿Cómo le llevo serenata?”. Después sonaron “Cámara de faltas”, “Elemento”, “Egohisteria” y “Manía cardiaca”.
Finalizó la intervención de Enjambre, que lo hizo bien pese a las complicaciones que se presentaron, la banda se despidió y dejó complacidos a sus fans.
Alrededor de las 22:00 horas se volvieron a apagar las luces del Domo de Cobre para darle inicio a la presentación de Carla Morrison, quien tenía un gran reto frente a ella y estaba a punto de probar que era capaz de superarlo de la mejor manera posible.
El público presenció un show diferente, ya que debido a la importancia de éste, la cantante se hizo acompañar por un cuarteto de cuerdas (tres violines y un violonchelo), coristas y más músicos de los que suelen acompañarla en la mayoría de sus conciertos. Todo se justificaba por tratarse de una noche tan especial para ella y sus fans.
Al ver el rostro de Morrison era fácil notar lo feliz que estaba en ese momento y también se notaba que estaba un poco nerviosa, aunque esto nunca fue un factor negativo. Algunas de las primeras canciones en sonar fueron “Apagué mi mente”, “Tu orgullo” y “Falta de respeto”.
La cantante también tocó la guitarra en varias ocasiones y aprovechó una pausa para decir: No saben lo que se siente estar aquí arriba, muchas gracias. No importa quién seas en la vida, no importa que seas independiente, a huevo que se puede.
El público seguía emocionado y llegó el primer invitado especial de la velada: Luis Humberto Navejas, quien salió para cantar “Olvidé” junto a su amiga. El siguiente invitado fue Juan Manuel Torreblanca, músico que acompañó a Morrison en el piano y los coros de “Maleza”.
La música continuó con “Sin Despedir”, “Pajarito del amor” y “Déjenme Llorar”, posteriormente apareció el tercer invitado, Leonel García, e interpretaron “Que Lloro”. El concierto llegó a su fin con un cover de “El triste”, original de José José y la despedida de Carla Morrison: Buena noche, gracias a todos ustedes por creer en mí.
Fotos: Salvador Bonilla.