Lo que necesitas saber:
Dos de los que fueron titulares de la Secretaría de Salud (desde donde se habrían ejecutado los desfalcos) son ahora funcionarios del IMSS-Bienestar de Veracruz... por su parte, Cuitláhuac García es actual director de CENEGAS.
Luego de una auditoría, se detectó que, durante el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, se habría cometido un daño patrimonial a la entidad por más de 1,600 millones de pesos. Por esto, la actual administración a cargo de Rocío Nahle no tardó en meter la denuncia correspondiente.
“No habrá impunidad”, advirtió la gobernadora de Veracruz, en referencia a que alguien va a tener que pagar por el desfalcó que se detectó que fue cometido durante el ejercicio fiscal 2023… cuando Cuitláhuac García todavía estaba al frente de la administración jarocha.
“Nosotros tenemos que darle seguimiento a esto y si hay daño patrimonial (…) pues se tiene que llamar a cuentas al que fue exsecretario de salud”, señaló Nahle en entrevista para El Universal.
Desfalco siguió esquema “patentado” por Javier Duarte
Aunque apenas la Auditoría Superior de la Federación echó el pitazo, desde 2024 se sabía del posible daño patrimonial del gobierno de Cuitláhuac García. En su momento, Animal Político dio a conocer que Cuitláhuac García andaba copiando el esquema de desvío de recurso ejecutado por Javier Duarte… exgobernador que actualmente se encuentra en el bote.
Así como la de Javidú, la administración de Cuitláhuac García habría creado empresas fantasma a las que concedió contratos millonarios para obras relacionadas con el sector salud, educación e infraestructura… obras que, a final de cuentas, nunca se realizaron, pero bien que desapareció el dinero.
Exfuncionario de Cuitláhuac García ahora colabora con gobierno de Rocío Nahle
De acuerdo con la investigación realizada por Animal Político, los propietarios de las empresas a las que el gobierno de Cuitláhuac García otorgó los contratos eran en realidad beneficiarios de programas sociales. Al parecer, estos habrían sido engañados para firmar los documentos necesarios para erigir las empresas fantasma a su nombre…
Animal Político (y ahora la Auditoría Superior de la Federación) apunta a que el desfalco se habría cometido al interior de la Secretaría de Salud de Veracruz. Por ello, adelantó Rocío Nahle, se podría llamar a aclarar cuentas al extitular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien actualmente se desempeña como coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar.
Además de Ramos Alor, Gerardo Díaz Morales y Guadalupe Díaz del Castillo Flores. se hicieron cargo de Salud durante el gobierno de Cuitláhuac García. El primero, falleció en agosto de 2023, la segunda, fue recientemente nombrada Subdelegada Médica del ISSSTE en Veracruz