La alcaldesa Edna Yuriria del Carmen Medina llegó al cargo en sustitución de Emmanuel Díaz, quien murió en un accidente el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, sólo 17 días duró al frente del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.
¿Por? Pues, como se señala al inicio de esta nota, por la simple razón de recibir amenazas en su contra. Según la ahora exalcaldesa, todo fue por oponerse a la construcción de una gasera, la cual se ubicará en el centro de Santa María del Río, algo que ella considera de riesgo, ya que hay escuelas en esa zona.
“Ya no quiero más amenazas de muerte hacia mi familia y mi persona, (…) ustedes saben que obra está siguiendo su rumbo ustedes saben que esa obra está llena de corrupción perdónenme porque esto ya se me salió de las manos”, lamentó la alcaldesa Edna Yuriria del Carmen en un mensaje que habría dado a conocer en redes sociales, pero que al poco rato borró “para evitar mayores afectaciones”, señala Aristegui Noticias.
De acuerdo con el portal de la periodista Carmen Aristegui, la alcaldesa pidió que su renuncia haga que cesen las denuncias en su contra.
Aunque en el comunicado citado por Aristegui Noticias se indica que la exalcaldesa de Santa María del Río renunció por amenazas en su contra, el mismo portal da a conocer el documento con el que Edna Yuriria formalizó su dimisión al cargo. Ahí, contradiciéndose, informa que es “por cuestiones personales”.
“Sin coacción o violencia vengo a manifestarles que debido a problemas de índole personal que no tiene nada que ver con la administración pública presentó mi renuncia al cargo de presidenta municipal sustituta del honorable ayuntamiento de Santa María del Río”, indica el mencionado documento dirigido al cabildo del municipio.
Emmanuel Govea Díaz, quien fuera presidente municipal de Santa María del Río y a quien Edna Yuriria sustituyó, murió en un accidente automovilístico: en vísperas del año nuevo, la camioneta en la que viajaba Emmanuel Govea Díaz cayó a un barranco de más de 50 metros de altura en la carretera libre a Rioverde, a la altura del Valle de los Fantasmas.