Aunque las iniciativas de Enrique Peña Nieto contemplaban que la iniciativa privada podría entrar al negocio de la venta de gasolina hasta el 2017, mañana el Senado pondrá manos a la obra para que el monopolio de Pemex termine antes de lo previsto.

Según las leyes secundarias en materia energética de EPN sería hasta el 1 de enero de 2017 cuando se comenzarían a otorgar permisos para establecer expendios de gasolina y diesel y que hasta que el presidente dejara el changarro -31 de diciembre de 2018- Petróleos Mexicanos sería el único en poder importar combustibles, pero mañana todo podría cambiar, dados los cambios que se pretenden discutir:

‘‘Después de un análisis del dictamen que se discutirá el martes, lo que veo es que pretenden adelantar la venta al público y la importación de combustibles por particulares, 2.5 años antes de lo previsto por el Ejecutivo’’, señaló Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

De acuerdo a lo que se planteará, será el buen juicio de la Comisión Federal de Competencia la que decidirá si existen condiciones de competencia efectiva para que los plazos establecidos se adelanten.

Si muchos apenas le estaban agarrando la onda a la iniciativa energética presidencial, no se sabe cómo quedará después de las 87 modificaciones que posiblemente sufrirá, entre las que se prevé cambiar la adjudicación de contratos, así como modificar los permisos para transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.

Como ya se ha advertido, será a partir de mañana cuando se comience a discutir el primer paquete de leyes secundarias en materia energética. De ahí se pasará a las relacionadas a telecomunicaciones.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios