Vecinos de la Colonia Reforma Social (delegación Miguel Hidalgo), denunciaron que hubo un enfrentamiento contra trabajadores que pretendían instalar bardas al predio ubicado entre Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas y Periférico.
****Actualización 16:30: El Universal informa que el Gobierno del Distrito Federal investigará al grupo de «invasores» y «golpeadores» que intentaron bardar el parque de la colonia Reforma social.
Miguel Ángel Mancera dijo:
«No podemos permitir que un grupo de invasores o de golpeadores pretenda por la fuerza tomar ningún espacio en la ciudad»
«Vamos a investigar de dónde vinieron, quién las envió, cuál era su objetivo»
«lo cierto es que ese objetivo de invadir o de hacer violencia contra los ciudadanos no lo van a cumplir»
Mancera comentó que el delegado Victor Hugo Romo está en contacto con la propietaria del inmueble para encontrar alguna línea de solución.
****Actualización 11:00: El Reforma informa que 12 personas fueron detenidas y ocho resultaron lesionadas, según información de la Delegación Miguel Hidalgo. Los arrestados forman parte del grupo que irrumpió con el objetivo de cerrar el lugar, y los lesionados son colonos de la zona.
La Delegación tiene programada una conferencia de prensa para brindar información sobre la trifulca en la que, según datos preliminares, 400 vecinos se enfrentaron a 300 personas para evitar que cercaran el parque.
Según la Jornada, los vecinos de la colonia Reforma Social se enfrentaron en la madrugada con trabajadores que pretendían colocar vallas para cercar una zona verde que se quiere destinar para albergar un centro comercial.
De acuerdo con los vecinos, después de las once de la noche llegaron cientos de trabajadores a bardar el área verde, por lo que los vecinos trataron de impedir su paso. Obviamente esto derivó en un enfrentamiento lo cual resultó, según los habitantes, en cinco personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al hospital de la Cruz Roja de Polanco.
Parece que el predio pertenece a un particular, pero los colonos se han organizado desde el 2009 para pelear por el espacio ya que, según ellos, el lugar antes era público.
También alegan que las autoridades no acudieron a la zona del enfrentamiento hasta que éste terminó.
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan la zona para evitar un nuevo enfrentamiento.
El delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó a través de su cuenta de Twitter que acudió al lugar para hablar con los vecinos y, así, evitar mayores conflictos.
***Vía Reforma, La Jornada