Lo que necesitas saber:
José Luis Abarca era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Un hecho terrible ocurrido en 2014.
La Fiscalía de Guerrero dio a conocer que se le impuso una sentencia de 20 años al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca… sólo que no por el caso por el que es muy mal recordado (los 43 de Ayotzinapa), sino por un homicidio.
Sobrino de Salgado Macedonio era síndico de Iguala
De acuerdo con el comunicado de la fiscalía guerrerense, José Luis Abarca fue hallado culpable del asesinato de una persona identificada como Justino “N”, síndico de Iguala…y también como sobrino del legislador de Morena, Félix Salgado Macedonio.
Los hechos ocurrieron en 2013 y la Fiscalía de Guerrero asegura que recabó las suficientes pruebas (contundentes todas ellas) de la culpabilidad de José Luis Abarca: el exalcalde de Iguala dio la instrucción de atentar en contra del sobrino de Salgado Macedonio.
“Derivado de esto, el juez dictó fallo condenatorio de 20 años de prisión en contra de dicho imputado, así como el pago correspondiente a la reparación del daño”, agrega la Fiscalía de Guerrero, sin especificar cuál será el monto de la indemnización.
Exalcalde de Iguala también es acusado de secuestro
De acuerdo con Animal Político, el sobrino de Félix Salgado Macedonio no sólo compartía funciones en el cabildo de Iguala con José Luis Abarca… también eran compañeros de partido. Ambos eran del PRD.
Ya respondió por el asesinado del sobrino de Salgado Macedonio, pero el exalcalde de Igual todavía tiene otros asuntos pendientes con la justicia. El principal, su participación en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Aunque se ha señalado la relación del crimen organizado con servidores públicos de Iguala, José Luis Abarca no permanece detenido por el caso Ayotzinapa, sino por el secuestro de dirigentes de organizaciones civiles… incluso uno de ellos fue asesinado.