Lo que necesitas saber:
La sentencia es por armar un esquema de contrataciones ilegales que permitió a la familia Weinberg llevarse millones de las arcas nacionales
La Corte de Miami sentenció a Genaro García Luna a pagar una multa millonaria por contrataciones ilegales en el Gobierno mexicano. La condena también va para su esposa, Cristina Pereyra, y entre ambos deberán pagar 2 mil 488 millones de dólares.
Sentencia para García Luna en Miami
Y es que Genaro García Luna deberá pagar una multa de 748 millones, mientras que Pereyra los restantes mil 740 millones de dólares. Los condenan por armar un esquema de contrataciones ilegales muy efectivo, pues según la acusación del Gobierno mexicano, dieron alrededor de 30 contratos públicos a la familia Weinberg.
Gracias a esos contratos, dicha familia logró llevarse unos 634 millones de dólares de las arcas nacionales, los cuales llegaron a Florida mediante paraísos fiscales, para luego ser usados en comprar inmuebles.
Condenan a García Luna sin juicio
Cabe mencionar que García Luna recibió la sentencia sin juicio alguno, tal como pidió el Gobierno mexicano (que presentó la acusación por medio de la UIF). ¿Por qué? Básicamente porque ni él ni su esposa mostraron interés en defenderse.
García Luna no respondió a la demanda ni directamente ni a través de algún abogado. Cristina Pereyra sí compareció inicialmente por medio de un representante legal, señala El Universal, pero éste se retiró del caso y ella no volvió a presentarse a ninguna audiencia intermedia.
Ante ello, la jueza Lisa Walsh decidió fallar en su contra y por eso los sentenció así como “por default”.