Después de que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se echaran un telefonazo para —entre otras cosas— frenar el tráfico ilegal de armas entre México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países se pusieron de acuerdo para comenzar un nuevo operativo: se llama Frozen. Sí, nosotros tampoco sabemos si El Ratón se lleva las regalías.

Todo se firmó en una reunión bilateral este lunes, 21 de octubre.

Imagen de la llamada telefónica entre AMLO y Trump // Foto: @lopezobrador_

En el encuentro estuvo presente Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); el talentoso Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), y el tuitstar Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Al respecto, el canciller informó que habrá “un antes y un después” en esta materia. ¡Ay, guuu…!

¿Y el operativo Frozen?

Aunque todavía está en pañales, gracias a los escuetos anuncios sí se ha podido conocer un poco más de la situación. Por ejemplo, el operativo se llama Frozen porque va a “congelar el flujo de armas que ingresa a nuestro país”.

En el comunicado firmado por la Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) se puede leer que también acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días. 

¿Qué van a hacer en ellas? Quién sabe.

Además, prometieron “desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”. Todo esto para enfrentar el tráfico de armas ilegales que cada día cruzan la frontera de Estados Unidos y terminan en las calles mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios