Lo que necesitas saber:
Autoridades informaron que la persona responsable realizó la reparación inmediata del daño y que también recibió una sanción administrativa.
Uno de los monolitos más representativos de México, la Peña de Bernal, fue escenario de un acto de vandalismo, pues turistas rayaron la superficie de la formación rocosa.
Las autoridades informaron que sancionaron a los implicados y los obligaron a realizar la reparación del daño.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En redes sociales comenzó a circular un video en el que un trabajador del monolito confronta a una mujer que está acompañada por su familia.
¿El motivo? Resulta que la persona —presuntamente estadounidense— rayó la superficie de la Peña de Bernal con un marcador permanente.
En el video se ve al empleado exigiendo a la turista que se haga responsable de su acto y lo borre. Todo esto mientras el acompañante de la mujer insiste en irse del lugar.
Por si fuera poco, la mujer trató de justificar su acción diciendo: “pero todos la han rayado”. Además resaltó que era ciudadana americana (como si eso la excluyera de respetar y seguir las reglas).
Las autoridades sancionaron a turistas por rayar la Peña de Bernal
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ezequiel Montes, informó que se identificó a la persona responsable y se realizó la reparación inmediata del daño.
Además, Iván Reséndiz, alcalde del municipio donde se encuentra el monolito, confirmó que las autoridades también impusieron sanciones administrativas a los turistas
Sin duda, estos actos han causado indignación y enojo entre los mexicanos. El monolito, ubicado en el estado de Querétaro, forma parte de un área natural protegida y la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.