Continuamente escuchamos eso de “ten cuidado con lo que subes a internet”, consejo que solemos pasar por alto pues nos sentimos chavos y andamos en nuestro cotorreo. Así, somos poco conscientes del verdadero riesgo que conlleva subir nuestras fotos a las redes sociales.
¿Cuántas fotos en las que aparecemos hemos subido a la red? Quizá ninguno tengamos un número exacto, pero si podemos afirmar que esta acción es tan cotidiana que la hacemos de modo despreocupado. Es precisamente para combatir esa confianza y el famoso “no pasa nada si subo mis fotos”, por lo que el gobierno de Paraguay, por medio de La Secretaría de la Niñez (SNNA) y la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de aquel país lanzaron la campaña Conéctate Seguro PY.
Esta iniciativa está orientada tanto a niñas y niños, como a los adolescentes y adultos, sobre el lado negativo que podría tener compartir fotos personales en redes sociales, pues estas podrían ser empleadas para fines muy diferentes del original.
Aquí el spot en el que se sostiene esta campaña:
Obviamente es casi imposible pedirle a la gente que deje de subir sus fotos a las redes sociales, pero al menos videos como éste puede ayudarnos a tener una idea de los riesgos que podrían corren algunas de nuestras imágenes y la discreción que debemos tener con ellas.