Si las protestas de trabajadores del IMSS por falta de insumos o los casos de contagios entre personal médico causaban incertidumbre a qué tan preparados están los hospitales del país para atender la etapa crítica de la epidemia del coronavirus… pues lo anunciado por la UNAM y el IPN con respecto a sus internos no ayuda a la confianza.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer por medio de un comunicado que ha decidido retirar a todos sus internos de las sedes clínicas del país, debido a que los jóvenes de la institución son ocupados para realizar “acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada”… esto, en el marco de la atención que ofrecen a pacientes con síntomas o diagnosticados con COVID-19.

De acuerdo con el comunicado de la Facultad de Medicina de la UNAM, desde el pasado 17 de marzo en una sesión extraordinaria de su Consejo Técnico se estableció que “los internos de pregrado no habrían de estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva pensando en salvaguardar la integridad de los internos”. Esto, evidentemente no se ha respetado.
Según indica la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, se encargará de capacitar a sus internos en todo lo relacionado con la enfermedad COVID-19… una vez que concluya con esa capacitación y sus estudiantes estén al tiro, “se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”.

También el IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará lo mismo que la UNAM con sus internos y por las mismas razones: proteger la integridad de sus alumnos.
AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA pic.twitter.com/rWKLwMon9o
— IPN (@IPN_MX) April 7, 2020
Al tomar la decisión, el instituto señaló que no dejará de lado su compromiso con la sociedad, por lo que “buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector [el Salud] con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”.
En un breve comunicado, el Poli señala que el retiro de sus estudiantes de Medicina y de Enfermería que realizan el internado rotatorio de pregrado y su servicio social, respectivamente, aplicará a partir de ya y hasta nuevo aviso. En el caso de la UNAM, el retiro de sus internos aplicó desde ayer, hasta el 30 de abril… luego “valorarán nuevamente la situación”.