Recientemente nos enteramos que una jueza otorgó un amparo a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, para impedir la integración del Comité de Ética que discutiría sobre el caso de plagio que trae encima.

Y la UNAM ya respondió.

Así a grandes rasgos la Máxima Casa de Estudios anuncia que va a acatar la suspensión provisional pero que va a pelear.

yasmin-esquivel-suspension-unam-plagio
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

UNAM responde al amparo

La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad“, se lee en el comunicado.

La UNAM afirma que será respetuosa de la ley y que acatará lo que ordena la suspensión provisional en lo relacionado a cerrar el pico y no divulgar información relativa al caso. 

Pero, “hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”. 

graue-yasmin-esquivel-unam
Foto: Especial

Explica que la Universidad lamenta y no está de acuerdo con el mandato judicial que quiere silenciarla, “coartar su libertad” y darle en la torre al derecho a la información de los universitarios. 

Ya ven que la UNAM convocó a la integración de un Comité para investigar este caso de plagio —por las tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel y  Édgar Ulises Báez—, pues bien, la ministra presentó un amparo para impugnar esta medida y la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa le dio una suspensión provisional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook