Recientemente nos enteramos que una jueza otorgó un amparo a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, para impedir la integración del Comité de Ética que discutiría sobre el caso de plagio que trae encima.
Y la UNAM ya respondió.
Así a grandes rasgos la Máxima Casa de Estudios anuncia que va a acatar la suspensión provisional pero que va a pelear.

UNAM responde al amparo
“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad“, se lee en el comunicado.
La UNAM afirma que será respetuosa de la ley y que acatará lo que ordena la suspensión provisional en lo relacionado a cerrar el pico y no divulgar información relativa al caso.
Pero, “hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

Explica que la Universidad lamenta y no está de acuerdo con el mandato judicial que quiere silenciarla, “coartar su libertad” y darle en la torre al derecho a la información de los universitarios.
Ya ven que la UNAM convocó a la integración de un Comité para investigar este caso de plagio —por las tesis de Licenciatura de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez—, pues bien, la ministra presentó un amparo para impugnar esta medida y la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa le dio una suspensión provisional.