Mientras la epidemia de coronavirus es una de las mayores preocupaciones en la agenda política, a nivel estatal hay otras historias que deben tener seguimiento. Tal es el caso del expediente de Jesús “N”, presidente municipal de Ruiz, acusado por el delito de violación. El lunes 4 de mayo, el funcionario fue vinculado a proceso.
La Fiscalía General de Nayarit explicó que la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales logró la vinculación a proceso en contra del presidente municipal por su probable “intervención en el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad de identidad reservada”.
El caso
El pasado 30 de abril, este caso saltó a los medios nacionales cuando la Fiscalía de Nayarit dio a conocer la carpeta de investigación.
Las acusaciones en contra de Jesús “N” señalan que la madrugada del martes 28 de abril —en su propio domicilio—, hubo una fiesta con el consumo de alcohol y drogas. El problema fue que durante la fiesta, el funcionario atacó a una de las menores de edad presentes.
Ha trascendido que el alcalde de Ruiz, quien es médico de profesión, presuntamente atacó a su propia hija luego de haber acudido a una fiesta https://t.co/LJd0DLClRx
— Sopitas (@sopitas) April 30, 2020
Por este hecho y tras revisar las primeras investigaciones, un juez de Control dictó vinculación a proceso pero también la prisión preventiva en contra del presidente municipal de Ruiz. Se supone que ahora la Fiscalía de Nayarit tiene dos meses para realizar las investigaciones complementarias.
La Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para la Mujer en Bahía de Banderas, siguen trabajando en la ejecución de la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; denuncia si conoces o vives alguna situación de riesgo. pic.twitter.com/MGXWYxdSMa
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) May 2, 2020
Vale mencionar que en medios trascendió que el también médico de profesión atacó a su propia hija durante la fiesta del 28 de abril.
Ante esta situación, organizaciones civiles han exigido a las autoridades que el caso no quede impune. Por su parte, la Fiscalía de Nayarit se ha comprometido a proteger los derechos de las víctimas, más si se trata de niñas, niños, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad.