Desde hace unas horas, el canal de YouTube México difunde subió un video en donde aparece un supuesto policía del estado de Tlaxcala, amenazando a un ciudadano con romper su teléfono si éste lo seguía grabando.

Repitiendo una y otra vez la frase…

“Ya es delito grabar, ¿si sabes?”

… este uniformado intimidaba al ciudadano que lo grababa, aunque cabe señalar que el policía también registraba en video lo que ocurría.

Por cierto, el policía se parece mucho a Jawy el de Acapulco Shore:

Cuando el uniformado perdió la paciencia le tiró el teléfono a quien grababa, y de acuerdo a una voz que grita “sepárense”, es muy probable que se haya registrado una pelea entre ambos.

Aquí el video:

La persona que compartió el video a ese canal de YouTube, lo hizo con el siguiente comentario:

“Sucedió en Santo Toribio Tlaxcala, me han dicho que lo han visto por Av. Puebla Entre calle francisco villa y calle galeana al parecer Se llama yosimar gutierres y no es la primera vez que actúa de ésta manera (sic)”

Si realmente ese individuo es miembro de la Policía en Tlaxcala, bien valdría recordarle lo que dicen los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de nuestro país:

Artículo 6

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Artículo 7

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones…

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión… En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.”

Pues no señor policía, grabar no es un delito.

Al respecto les dejamos el texto Por si te quedaba duda: grabar a un policía sí es legal, que publicamos hace unos meses.

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Detrás de cada evento hay historias apasionantes que merecen ser contadas. Con 15 años de experiencia en distintos medios, he aprendido la importancia de comunicar con un lenguaje accesible para conectar...

Comentarios