Después de 10 carreras de la temporada 2013 de la Fórmula 1, llegan las vacaciones de verano para los pilotos y las escuderías. Con un Sebastian Vettel como líder del campeonato de pilotos, con 172 puntos, quien terminó por delante del finlandés, Kimi Raikkonen, piloto de Lotus y de Fernando Alonso quien no se despega del “chico maravilla” ya que sólo está a 39 puntos del alemán de Red Bull.
Sin duda, este primer periodo de la máxima categoría del automovilismo, ha dado muchos dolores de cabeza a los mecánicos de las diferentes escuderías que conforman el “Gran Circo” ya que la llantera italiana Pirelli no ha dado el ancho con sus compuestos, teniendo como resultado degradaciones muy rápidas, que terminaron por afectar a equipos como Mercedes, McLaren, Lotus, Red Bull y Ferrari. Su deficiencia quedó expuesta en el GP de Silverstone, en donde sus compuestos explotaron, exponiendo la vida de los pilotos. Vaya que este receso de un mes ayudará a la llantera a modificar muchas, pero muchas cosas.
En lo que a mexicanos respecta, la escudería que se las ha visto negras es McLaren, ya que este nuevo monoplaza, el MP4-28 presentó demasiados problemas, cosa que ha causado mucha molestia y frustración al piloto mexicano, Sergio Pérez. El Checo, hasta este momento solo ha sumado 18 unidades mientras que su coequipero, Jenson Button ya tiene 39. El bólido está corriendo segundo y medio más lento que los lideres y por obvias razones es imposible pensar en victorias.
El debut de Esteban Gutiérrez en la máxima categoría tampoco ha sido muy convincente pero el piloto regio ha mostrado carácter, a pesar de que no le ha podido dar puntos a la escudería Sauber, sin duda este equipo no es el mismo que el de hace un año, el que demostró no estar tan lejos de la élite de la F1.
Ferrari de la mano del F-138 mejoró mucho en velocidad y consistencia en las carreras, aunque en la estrategia les ha fallado por la degradación de las llantas. Fernando Alonso sigue demostrando estar más allá de las malas decisiones del equipo.
Quien tiene un pie fuera de la marca del Caballino Rampante es el piloto, Felipe Massa ya que en las últimas carreras ha terminado abandonando, y puede ser que ésta sea la última oportunidad para el brasileño.
Red Bull sigue un paso más delante de los demás, sin duda la marca va que vuela para tener en Sebastian Vettel al tetracampeón de la F1. A pesar de que este monoplaza no es tan eficiente como el del año pasado, el piloto alemán ha demostrado dotes de grandeza, ha callado muchas bocas que lo minimizaban, sin duda es actualmente el mejor piloto, guiado por la mejor escudería.
Pero en esta mitad de temporada no podemos dejar de mencionar la solidez del piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, el finlandés a estado en la mitad de los podios de este 2013. Tras el mencionado retiro de la F1 de Mark Webber, el nombre de Kimi es el numero uno para convertirse en el coequipero de Vettel.
La escudería alemana, Mercedes, parece estar en una montaña rusa, ya que en estas 10 competencias un día está arriba y otro abajo, pero sin duda que tiene tras su volante a una pareja que promete demasiadas cosas y que las ha demostrado. Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los dos ya ha sido ganadores de algún GP este año, las llantas también los han dejado al margen de algunas carreras.
Sin duda esta primera mitad de la temporada 2013 de la Fórmula 1 sigue sin despegar al cien por ciento pero por lo mostrado por los pilotos no nos ha quedado a deber. Lo cierto hasta este momento son tres cosas, primero, que Sebastian Vettel tiene un pie en el tetracampeonato, segundo, que Fernando Alonso tiene en el F-138 un monoplaza a su nivel y tercero es que Kimi Raikkonen es la amenaza número uno del “Chico Maravilla”.