El pasado 24 de abril, miles de mujeres salieron a marchar por todo México y al grito de “vivas nos queremos” protestaron contra la violencia hacia la mujer y exigieron respeto hacia el género femenino. Previo a esta marcha miles de personas tanto de México como de otros países de Latinoamérica, denunciaron en redes sociales su primera experiencia de acoso sexual con el hashtag #Miprimeracoso, el cual se volvió trending topic.

Ahora, a casi un mes de que se llevó a cabo la marcha, el físico mexicano Adrián Santuario Hernández, presentó un análisis de las publicaciones que se hicieron bajo el hashtag #MiPrimerAcoso y compartió una gráfica que ordena los casos en rangos de edad.

Los resultados que obtuvo Santuario Hernández son realmente alarmantes, pues revelan que en la mayoría de los tweets, el primer acoso sexual se realizó entre los 6 y los 10 años de edad, resultado, que como bien indica el autor,  nos lleva a pensar en un caso serio de pederastia en el país.

Para obtener esta gráfica, el también profesor de Filosofía de la ciencia de la UNAM, utilizó un algoritmo que había desarrollado para un proyecto que consistía en hacer una cuenta artificial de Twitter capaz de entender y responder tuits reales, el algoritmo llegó a ser tan complejo que se convirtió en una herramienta de análisis.

Santuario analizó los tweets que incluían el mencionado hashtag y que se publicaron del 23 de abril al 15 de mayo, sobre estos tweets el físico explicó que antes de realiza el análisis, todos los tweets pasaron por un filtro que eliminó los tweets de bots y de cuentas potencialmente falsas, dando como resultado 183,000 tweets de gente real de los cuales 93% eran mujeres y 7% hombres.

Después de los alarmantes reslultados, Santuario asegura que seguirá analizando los datos que su algoritmo arrojó, pues es importante este tipo de estudios en México, donde no se han desarrollado los análisis de datos al cien, a menos no en el ámbito social.

**Con información de Verne

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios