Elementos de la Secretaría de Marina y de la policía ministerial de Veracruz detuvieron a El Cachorro, jefe de plaza de Los Zetas y presunto autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores.
Al Cachorro se le imputan —aparte de su participación en el homicidio de la periodista— delitos de alto impacto en las zonas de Orizaba y Córdoba, de acuerdo con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En el evento donde se anunció la captura de probable responsable también se encontraba presente el gobernador Javier Duarte, quien felicitó a la policía por haberlo atrapado y presumió cómo se llevó a cabo el operativo: sin detonaciones de arma de fuego.
Mi felicitación a las fuerzas del orden por la captura de El Cachorro. https://t.co/NCLfYuSFnC pic.twitter.com/8dXijqDIh4
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 10 de agosto de 2016
Según Proceso, la fiscalía ya había dado con el autor material del asesinato el 4 de mayo pasado (y parecía que con ello daban carpetazo a otra muerte de periodistas).
Anabel Flores murió en febrero de 2016 y su cuerpo fue encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. De acuerdo con la versión oficial, sus agresores la atacaron por exponer un cambio en la estructura de Los Zetas:
Anabel Flores bajo el seudónimo de Mariana Contreras publicó lo siguiente luego de la detención del Chichi: pic.twitter.com/NN3g7uotBo
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 13 de febrero de 2016
Hay que recordar que durante la administración de Duarte han sido asesinados 19 nueve periodistas y —de alguna manera— siempre las líneas de investigación han apuntado hacia todos lados, menos las relacionadas con su profesión.
¿Creen que con esta aprehensión ya están dando carpetazo al caso? ¿Están de acuerdo con la postura oficial?