Una muestra más del descaro en la política mexicana salió a la luz este lunes con un video que exhibe al secretario de administración del municipio de El Marqués, Querétaro, diciéndole a un proveedor que fue congelado por no acatar las “disposiciones” de un soborno de 50 mil pesos por dos contratos recibidos.
¿Y de qué “disposiciones” habla? Pues de las órdenes del propio alcalde, el panista Enrique Vega Carriles, quien cobra “mordida” a cambio de contratos con el ayuntamiento.
En el video el funcionario Noé Miguel Marín Noriega asegura al proveedor que tiene que entregar el dinero a Vega Carriles.
“Mira, me dieron dos chambas, ¿y cuánto les voy a pagar? Dime si no son mamadas”, dice el contratista al funcionario, quien responde.
“Por eso te congelé: por no acatar las disposiciones”.
Entonces, el proveedor le dice a Noé Miguel Marín Noriega que no ha podido reunir los 50 mil pesos, por lo que le propone entregar 40 mil, y el resto al día siguiente.
El tesorero contesta, mientras cuenta un fajo de billetes, que quiere el dinero completo, si no, “yo lo voy a tener que poner”, le dice.
https://www.youtube.com/watch?v=yE4vW6Ra6Zg
Tras la difusión del video, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León, ha llamado a los afectados con el cobro de “moche” realizado por Noé Miguel Marín Noriega presentar denuncia para proceder contra el funcionario y el alcalde panista, Enrique Vega Carriles.
“Este hecho es motivo de una investigación penal con la presentación de una denuncia, cualquier ciudadano lo puede hacer, ¿quiénes deben conocer?, en principio dos instancias, el Órgano de Control Interno del propio Municipio y otra el Ministerio Público”, dijo.
“Estos actos de corrupción deben perseguirse y castigarse hasta sus últimas consecuencias”.
¡Año nuevo, y las tranzas de siempre de los funcionarios públicos! Incluso en momentos como éste, en el que los ciudadanos están enojados a rabiar por la corrupción y la impunidad que impera en el país.