Lo que necesitas saber:
Karime fue acusada de robo por dos policías judiciales y sentenciada a más de 20 años de prisión, pero ahora buscan liberarla.
En Change.org hay una petición para liberar a Karime, una mujer que presuntamente fue acusada de robo injustamente debido a los testimonios falsos de dos policías judiciales. Sí, luego de esto, recibió una condena de más de 20 años de prisión en la Ciudad de México.
El caso de Karime
De acuerdo con la petición en Change.org, el 11 de abril de 2011, Karime estaba afuera de una tienda con su bebé de un año, cuando más o menos a las 13:30 horas, dos hombres, identificados después como policías de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, le quitaron a su pequeña y a ella la obligaron a subir a un carro sin identificación.
Karime y su bebé fueron retenidas unas seis horas en el auto, sometidas a insultos y amenazas mientras los hombres la interrogaban sobre su supuesta participación en un robo a una casa dos años atrás. Incluso la llevaron a un domicilio donde la forzaron a poner sus manos en ventanas y puertas con tortura física.
Además, según la petición, uno de los presuntos oficiales fingió una llamada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, insinuando que “entregarían” a la bebé para su adopción.
Pero lo peor de todo fue que en varias ocasiones este policía simuló que tiraría a la bebé del carro y la abandonaron en algunos momentos en la calle, amenazando a Karime con dejar a su hija si no cooperaba.
La acusaron de participar en un robo
Fue hasta las 19:00 horas que llevaron a Karime y a su bebé a una agencia del Ministerio Público, donde las amenazas y la tortura siguieron. Diciéndole, por ejemplo, que habían golpeado a su esposo y padres, que detendrían a su otro hijo menor de edad y lo acusarían de cómplice, y sugiriendo que lo enviarían a un centro tutelar donde sería víctima de violencia.
Con todas estas amenazas y tortura, Karime se vio orillada a firmar dos hojas en blanco, la acusaron de robo con testimonios falsos y luego la trasladaron a un centro penitenciario de la Ciudad de México, donde ha estado encarcelada más de una década.
Sí, según la petición de Change.org, el 13 de julio de 2011, Karime fue condenada a más de 20 años de prisión en un proceso lleno de irregularidades y violaciones al debido proceso. Además de que, denuncian, ella y su familia fueron víctimas de autoridades corruptas.
Incluso, cuentan, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó la tortura que sufrió Karime y su bebé en la Recomendación 16/2019. Aunque hasta el momento, ninguno de los funcionarios responsables ha sido sancionado.
“Karime sigue en prisión y su única esperanza es obtener un indulto otorgado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Este indulto implicaría el perdón de su pena debido a los abusos y arbitrariedades sufridos, permitiéndole finalmente reunirse con su familia y su hija, quien ha estado separada de su madre durante los últimos 13 años”, se lee por último en la petición.