Mientras que la Gran Manzana ha mantenido su influencia creativa, muchas cosas han cambiado con los años. Echando un vistazo atrás en fotos de los años 70 y 80, se puede ver una clara diferencia, sobre todo en el metro de Nueva York.
Martha Cooper, se hizo famosa por la captura de la obra de artistas de graffiti callejero (mucho antes de Banksy apareciera en escena). Lo que revela una interesante yuxtaposición de dos oficiales de policía de Nueva York que se coloca dentro de un vagón de metro cubierto en el graffiti. Este fue un momento en que la pintura de aerosol no se aplica exclusivamente al aire libre.
Al igual que Cooper, otros fotógrafos documentan la rica cultura urbana con graffiti y estilo, así como la delincuencia y la violencia, lo que permite a apreciar una versión más antigua, más valiente de Nueva York que parece casi inexistente en la actualidad.
Martha Cooper es una figura emblemática de la fotografía gracias a su vocación por capturar el graffiti y la cultura hip hop desde finales de los años ’70 hasta ahora. Con 50 años de carrera, esta norteamericana ya cabe en la categoría de leyenda, respetada en el mundo entero por haber sido la primera en interesarse en retratar esta tribu urbana y publicar sus fotos, tanto en sus libros como en diversos medios de comunicación.