Después del grave accidente sufrido por Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón, la Federación Internacional de Automovilismo anunció que el sistema de Safety Car Virtual (VSC) esta listo para empezar a utilizarse.
Este sistema empezó a probarse en las últimas carreras de la temporada pasada y su finalidad es hacer que los pilotos bajen la velocidad (cosa que no hacían) en situaciones de peligro, para que no sea necesario sacar al coche de seguridad.
Ya asentado en el reglamento, el artículo 41 señala que se utilizará cuando: “se necesiten dobles banderas amarillas en una sección del circuito y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales, como para justificar el uso del coche de seguridad en sí mismo”.
Funcionará de la siguiente manera: cuando el VSC sea desplegado, los pilotos tendrán que mantenerse sobre un tiempo que la FIA determinará en cada sector, por lo cual, si alguno llega a bajar de ese tiempo será sancionado.
Cuando los comisarios consideren conveniente reanudar la carrera, equipos y pilotos serán notificados y los paneles luminosos cambiarán a color verde, lo que significará que los pilotos pueden retomar el ritmo.