Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que desde el pasado septiembre el gobierno mexicano solicitó asistencia técnica al de Estados Unidos para realizar las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa.

El día de ayer, el presidente Barack Obama reiteró el apoyo a México en un sentido más bien diplomático a lo que la cancillería mexicana contestó que: “valora el apoyo técnico de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de las investigaciones que conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondiente”.

Las fuentes de la SRE no entraron en detalles sobre el esquema de cooperación y se limitaron a decir que “se fundamenta en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. Es complementaria a los esfuerzo nacionales y dispone de mecanismos claros que permiten a ambos gobiernos conducir un diálogo franco y respetuoso enfocado a promover los intereses de sus sociedades en esta materia”.

En todo caso, resultaría deseable que se publicara al menos la estructura general del modelo de cooperación y el nivel de penetración de la inteligencia estadounidense pues, al ser un asunto de seguridad nacional, compete a todos los ciudadanos.

@plumasatomicas

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios