Enrique Jackson fue, hace algunos años, una de las figuras fuertes en el PRI, incluso en algún momento precandidato presidencial. Ayer se confirmó su muerte, a los 75 años.
El exlegislador priista, Enrique Jackson, murió mientras tomaba un baño de vapor en un club de la CDMX. Según indica Milenio, el político sinaloense habría sufrido un infarto.
La muerte de Enrique Jackson fue confirmada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desde los años 80 comenzó a figurar como delegado político e, incluso, presidente del partido en el entonces Distrito Federal.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Enrique Jackson, destacado priista, que trabajó de manera decidida por el progreso de México”, fue el mensaje que el PRI difundió por medio de sus redes sociales.
Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, recordó a Jackson como un “querido amigo” y como “un priista que trabajó de tiempo completo al servicio del país”.
Enrique Jackson nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1945. Se licenció en Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para luego comenzar su carrera política en el Distrito Federal.
Como parte del PRI fue desde delegado político en la Cuauhtémoc, hasta presidente de la Fundación Colosio. También se desempeñó en varias legislaturas como diputado y senador, llegando a ser líder de bancada y presidente del Senado. Esto último, en 2005… viejos tiempos del PRI, su sucesor en ese puesto fue otro legendario del partido: Manlio Fabio Beltrones.
El último cargo que desempeñó fue diputado en el Congreso de la Unión de septiembre de 2015 a agosto del 2018. Después fue llamado por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, para hacerla de asesor político… con no muy buenos resultados, pero el empuje ahí estuvo.
Políticos lamentan la muerte de Jackson
Aunque últimamente su nombre no sonaba, Enrique Jackson era de respeto en la élite política. Tanto así que al confirmarse su fallecimiento gente como el mencionado Meade, así como el expresidente Felipe Calderón, expresaron sus condolencias.
“Lamento mucho el fallecimiento de Enrique Jackson; más allá de diferencias, fue siempre conmigo un hombre de palabra”, escribió Calderón en sus redes sociales.
Otros políticos que lamentaron la muerte de Jackson (uf, qué buen apellido) fueron Manuel Velasco, Mariana Gómez del Campo, Clemente Castañeda (líder de Movimiento Ciudadano) y Javier Lozano.